sellosomosmiembros

Invierte en Vida

Invierte en la lucha contra el cáncer, en una investigación científica de excelencia, en mejorar la calidad de vida de los pacientes, y en la difusión de información y financiación de proyectos de las asociaciones que integramos el GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

Contribuir a la lucha contra el cáncer da un mayor valor social a la organización y a las personas que la dirigen.

El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia y mortalidad. En España representa la segunda causa de muerte y es un problema de salud prioritario. En la actualidad, se calcula que la prevalencia total de cáncer en España es de más de 1.500.000 personas.

Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. Cada año la incidencia del cáncer aumenta en España, pero también disminuye su mortalidad, lo cual refleja los avances en el diagnóstico precoz y el tratamiento. El envejecimiento de la población y la supervivencia cada vez mayor de los enfermos de cáncer han supuesto un aumento significativo del número de pacientes que tienen o han tenido cáncer, lo que también genera otro tipo de necesidades relacionadas con la atención psicológica, social y clínica de los denominados largos supervivientes o personas cuya supervivencia desde el primer diagnóstico se prolonga por más de 5 años.

 

Entre los objetivos de GEPAC encontramos:

 

  • Conseguir que todos los pacientes con cáncer tengan acceso a un diagnóstico rápido y a los mejores tratamientos disponibles, incluida las atenciones psicológica y social.
  • Guiar a los pacientes afectados de tumores raros o de curso complejo hacia centros de referencia en oncología, facilitando el acceso al mejor conocimiento científico.
  • Promover el avance de la investigación en oncología facilitando el acceso de los pacientes a participar en ensayos clínicos y en estudios epidemiológicos.
  • Promover la constitución de registros de tumores a nivel estatal.
  • Hacer que el cáncer sea una prioridad en la agenda política sanitaria fomentando la representación de los pacientes con cáncer en los ámbitos de decisiones europeo, nacional, autonómico y local, tanto a nivel institucional como en los planes de oncología.
  • Fomentar legislaciones específicas que adecúen la normativa laboral con el hecho de padecer un cáncer o tener un familiar directo afectado por cáncer.
  • Trabajar para que todo el mundo vea el cáncer como una enfermedad que le puede afectar en cualquier momento de su vida, contribuyendo en ello a la desestigmatización social del cáncer.